domingo, 29 de marzo de 2015

TIPOS DE VIOLENCIA


 Debido a que la violencia laboral puede proceder de distintas fuentes, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo  hace referencia a una de las clasificaciones más difundidas sobre tipos de violencia en el trabajo,y divide los episodios violentos en tres grupos considerando las personas implicadas y el tipo de interacción que se genera entre ellas. 


a) Violencia Tipo I. En este grupo se encuentran quienes llevan a cabo las acciones violentas y no tienen ninguna relación legitima de trato con la victima, es decir no existe un trato comercial de usuario entre el perpetrador y la victima. Los casos mas usuales corresponden a acciones con animo de robo y quienes están más propensos a sufrirla son los establecimientos comerciales, taxistas, bancos, personas comunes, etc. 



b) Violencia Tipo II. Se caracteriza porque existe algún tipo de relación profesional entre el causante del acto violento y la victima. El primero puede ser quien recibe un servicio por el lugar afectado por el hecho violento o que ofrece la propia victima (un cliente, un paciente, un consumidor, etc.). Los hechos violentos de este segundo tipo se producen mientras se ofrece el servicio (conductores de autobús, personal de hospitales o consultorios, profesores, vendedores u trabajadores del sector público o privado que ofrecen servicios profesionales, públicos o privados). 








No hay comentarios:

Publicar un comentario